top of page

Tips para calmar la ansiedad en exámenes

Actualizado: 14 jun 2023

Época de exámenes y ansiedad

Llevas estudiando un montón de tiempo, pero igualmente aparece la ansiedad antes del examen, hace que te bloquees y sientas un frustración tremenda por estropear todo ese esfuerzo que has dedicado.




Esta situación, es algo mucho más común de lo que piensas, el miedo al fracaso, la angustia, la autoexigencia o simplemente la mala gestión de ese momento puede facilitar que tu cerebro entre en colapso y aquello que sabías hace unas horas ahora tengas la sensación de que ha desaparecido. Pum la ansiedad por el examen ha hecho que todo el conocimiento se evapore.


¿Qué hacemos con esta situación? ¿cómo ser capaz de calmar esa ansiedad?. Te presentamos unos pequeños consejos para que seas capaz de enfrentarla de la mejor manera:




Trucos para controlar los nervios frente a los exámenes el día antes

  1. Confía e tu capacidad y reduce tu exigencia. Si has llegado hasta aquí es que eres capaz de enfrentarte a este examen, igual que lo has hecho con todos los anteriores. Intenta conectar con tus logros previos, piensa en aquella vez que pensaste que era imposible aprobar y lo hiciste.

  2. Ajusta tus expectativas y se flexible contigo mismo. En caso de que lo lleves mal, no se acaba el mundo, siempre hay nuevas oportunidades. También tienes derecho a no llegar siempre.

  3. Dormir bien la noche antes del examen es primordial. Durante el sueño se consolidan los aprendizajes, quedarte sin dormir es un gran error ya que nuestro cerebro no es capaz de descansar bien, retener aquella información que tanto te ha costado estudiar el día antes ni consolidar lo anterior. Es como si ir a correr 50 km en ayunas, necesitas de ciertas sustancias que se producen en el sueño para rendir al máximo

  4. Haz deporte moderado. Ayuda a aumentar la confianza y a despejar la mente. Suena a tópico pero funciona.

Consejos para sobrellevar la ansiedad el día del examen

  1. Si llegas al examen nervioso.. centra tu atención en reducir esa ansiedad

    1. Ponte música relajante o practica un poco de meditación el día antes, Aquí te recordamos como comenzar a meditar para reducir la ansiedad el día del exámen

    2. Evita hablar con personas que te ponen más nervioso o hacen dudar de tus conocimientos. Cuando llegas al examen y hay un grupo de compañeros que siempre te hacen sentir que no te lo sabes, que sólo hacen preguntas que te hacen dudar, no es necesario participar de esa conversación, ya que va a aumentar tu desconfianza de tus conocimientos y es lo peor que puedes hacer para comenzar a enfrentarte al mismo

    3. Haz un par de respiraciones justo en cuanto te entreguen el examen y antes de leerlo y si eres capaz únelos con alguna autofirmación del tipo "yo soy capaz" "a por ello"

  2. Responde primero a aquello que te sabes bien El cerebro funciona mejor cuando lleva un rato funcionando: la concentración y capacidad de atención ha aumentado y por lo tanto va a ser capaz cada vez más de ir accediendo a información. Además te aseguras que tienes ciertas respuestas dadas.

Si a pesar de todo esto, sientes que tienes una ansiedad insostenible a la hora de enfrentarte a ciertas tareas de importancia como los exámenes, no dudes en contactar con nosotras. En InSight Psicología, tanto en Valladolid como online, estamos encantadas de ayudarte en este proceso.


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page