Vergüenza tóxica, ¿qué es y cómo sanarla?

Actualizado: abr 11

🙍🏼"Siento vergüenza, pero vergüenza de mi, siempre siento que hago las cosas mal, es como si algo estuviera mal en mi, como si fuese defectuoso como ser humano, siento que soy imperfecto. Y así, ¿cómo van a quererme? , ¿cómo voy a ser importante para nadie?"


👩🏽 Eso, se llama vergüenza tóxica, y es un sentimiento que produce un sufrimiento desgarrador, ya que desde esa creencia tan injusta para ti mismo, solo estás mostrando desprecio hacia ti.

Eso, solo puede tener un impacto negativo en tu salud mental.


Te puede llevar al miedo a exponerte, a ser tú, por miedo a ser rechazado, a una hipersensibilidad a la crítica (que en tu cabeza solo confirma lo defectuoso que eres) e incluso a un sentimiento de soledad arrollador, donde el miedo a que te vuelvan a hacer daño hace que te aísles y justifiques el aislamiento por no sentirte visto, cuando tu eres el primero que no te quieres mirar.

También te puede llevar a la búsqueda de la perfección para intentar tapar ese sentimiento, y que el resto no se den cuenta, sobrecompensando continuamente (agotador)



🙎🏼¿Y qué tengo que hacer?, no se como dejar de pensar eso


👩🏽 Vamos a validar tu manera de ser, de sentir, vamos a hablarte a ti mismo, como si hablases a alguien que ames de verdad, y sobre todo vamos a mostrarnos, y a empezar a actuar como si ya creyeras que eres suficiente.


"La vergüenza erosiona nuestro coraje y alimenta la desconexión". Brené Brown

---------------

M. Belén Hernández Lorenzo.

Psicóloga sanitaria de Bonhomia


Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotras, desde Bonhomia Psicología, ofrecemos servicios de psicología en Valladolid y online


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo