¿Cómo reducir tu ansiedad? ¿Cómo funciona?

Lo primero y más importante a la hora de querer reducir nuestra ansiedad es intentar entender como funciona realmente.

La función de la ansiedad es aparecer cuando interpretamos que una situación es amenazante, que puede traer consecuencias negativas.

Nuestro cerebro interpreta que hay un estímulo que puede ser peligroso para nosotros, por ejemplo, "si voy sola por la calle me puede pasar algo, si me pasa algo no tendré como pedir ayuda, así que es mejor no salir a la calle sola".

Las interpretaciones que hacemos del hecho de salir a la calle son catastróficas y por tanto aparece el miedo para intentando protegernos y mantenernos en casa o asegurarnos que vamos acompañados.


El miedo a esas posibles consecuencias, hace que en cuanto empiezo a vivir una situación que creo que hiperactivará la ansiedad (como en el ejemplo; salir de casa sola), tienda a evitarlo rápidamente (quedándome en casa o buscando compañia) ya que tengo la creencia que si la ansiedad sigue aumentando, no voy a ser capaz de soportarla y realmente algo horrible va a ocurrir.


Así que huimos o evitamos aquello que solo con pensarlo nos da miedo.


Finalmente, lo que ocurre es que nunca llegamos a experimentar si ese miedo será tan grande como nuestra mente nos lo vende, así que, ya tan solo con el pensamiento de que mi miedo pudiera llegar a hacerse realidad hace que se active la ansiedad , creando un monstruo de algo que realmente no hemos llegado nunca a experimentar.


Cuando los exponemos, nos damos cuenta de que "no era para tanto" que mis miedos eran desmesurados y poco a poco nos hacemos más capaces de enfrentar esas situaciones, me doy cuenta de QUE SOY CAPAZ y no ha ocurrido eso tan dramático que tenía mi mente.

Además aumentamos nuestra autoestima pues nos vemos más fuertes y creemos más en nuestra capacidad, lo que facilita que se generalice a otras situaciones que nos den miedo.


Os recomendamos que hagáis una lista de aquellas cosas que os dan miedo/os puedan crear ansiedad y os expongáis poco a poco.

En este ejemplo, podría salir sola a por el pan a pocos metros de casa y cuando llegue a casa analizar el nivel de miedo que he tenido, posteriormente, podré ir sola a una cafetería y cuando ya tenga "superado" esos niveles, subir un poco el nivel de "dificultad" como ir sola a un pueblo de al lado o a otra ciudad.




Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotras, desde Bonhomia Psicología, ofrecemos servicios de psicología en Valladolid y online


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo