top of page

¿Qué esperar de una primera sesión psicológica?

Tomar la decisión de acudir a terapia es un paso difícil, especialmente si nunca has trabajado con un psicólogo anteriormente. Si aún no estás seguro, puedes leer aquí algunas señales que te indican que tienes que ir al psicólogo.

Si por el contrario ya has decidido que es el momento de empezar una terapia y es la primera vez que acudes a un psicólogo, es normal que te sientas nervioso o sientas incertidumbre sobre cómo va a ser esa primera sesión y las posteriores.


Aquí te contamos qué esperar de una primera sesión psicológica en nuestro centro de psicología en Valladolid y online para que te sientas más cómodo y seguro si decides contactar con nosotros.


¿Qué ocurre en la primera sesión con un psicólogo?


La primera consulta psicológica es, en primer lugar, una oportunidad para que tu psicólogo y tú os conozcáis mutuamente.


Aunque el protagonista serás tú, se trata de crear un lazo, un vínculo de confianza o, como lo llamamos, una alianza terapéutica. Por tanto, puedes aprovechar también para preguntar a tu psicólogo acerca de aspectos como su formación, con qué corriente se identifica, qué tipo de ejercicios haréis en sesión y fuera de ella, es decir, si habrá tareas para casa.

¿Qué te preguntan en la primera sesión psicológica?


Como profesionales, en la primera sesión psicológica buscamos tener una idea de lo que te trae a nosotros, tu motivo de consulta. Podrás contarnos un poco más sobre tu situación actual, cómo te sientes ahora, cómo ha evolucionado todo desde el inicio, cuándo crees que comenzó…

Pero no solo hablamos de problemas: también preguntamos por los recursos y fortalezas. Puedes contarnos si has usado o usas algunas técnicas o herramientas que te funcionen, si has estado anteriormente en terapia, cómo eran las épocas en las que has estado mejor y si cuentas con apoyo de familiares o amigos.

Por último, es importante que en tu primera sesión con el psicólogo fijes cuáles son tus objetivos y qué esperas de la terapia, para encaminar vuestro trabajo en común hacia lo que deseas conseguir.

¿Cómo me preparo para la primera sesión de psicología?

No es necesario que te prepares de ningún modo, tu psicólogo sabrá encaminar el trabajo, siempre adaptándose a tu ritmo y a lo que desees compartir.


Cuando decimos que la consulta es un espacio seguro queremos expresar que aquí puedes contar cualquier cosa que te preocupe sin miedo a ser juzgado. Es el espacio en el que puedes expresar tus emociones sin avergonzarte, llorar, enfadarte y soltar.

Recuerda que la terapia es confidencial, por lo que te invitamos a sincerarte. De todas formas, no te preocupes si no te sale en la primera sesión: irán saliendo temas importantes a medida que tu confianza en tu terapeuta vaya creciendo.

Si estás decidido a dar el paso, contacta con nuestro equipo de profesionales de la psicología. Estaremos encantadas de acompañarte en este camino.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page