top of page

Mejorar la comunicación en pareja

Actualizado: 8 nov 2023


mejorar comunicación pareja
mejorar comunicación pareja

Una comunicación de calidad es vital para las relaciones sanas. Al mejorar la comunicación en pareja, aprendemos a compartir preocupaciones, nos apoyamos y podemos resolver conflictos de una forma más eficaz.

Aunque comunicarse bien en pareja no es lo único importante, es indicador de un apego seguro en la pareja y, por tanto, mejora el bienestar en la relación, al hacer que nos sintamos escuchados, cuidados y validados. ¡Incluso mejorará la satisfacción sexual!



Claves para mejorar la comunicación en pareja

Ten en cuenta que es imposible no comunicar: cuando callas, estás comunicando; cuando miras, estás comunicando. No se trata solo de lo que dices, sino de lo que no dices o no haces. Por eso, la comunicación engloba tanto lo verbal como lo no verbal, lo expresado y lo callado.

Podríamos decir que las claves de una buena comunicación en pareja (y en general) se dividen en dos componentes: la escucha activa y la expresión efectiva.

Escucha activa

  • Hazle saber qué atiendes y entiendes. Actúas como espejo de lo que dice y lo que siente y te preocupas por comprenderlo.

  • Estar presente: adopta una actitud mindfulness al hablar con tu pareja. Mientras habláis, presta atención únicamente a lo que escuchas y sientes, sin juzgar, con paciencia, con aceptación y de forma amable y compasiva. ¡Deja el móvil a un lado!

  • Aceptación y no juicio: recoge los sentimientos de tu pareja, empatiza con ella y valida sus emociones, incluso si no lo compartes o no estás de acuerdo. Su forma de sentir es válida.

Comunicación expresiva

  • Céntrate en la situación: intenta no generalizar (“¡siempre haces igual!”) o juzgar su personalidad (“eres un desastre”). Recuerda: sois un equipo que intenta resolver el problema juntos.

  • Usa mensajes “yo”: habla en primera persona, desde tu experiencia, cómo te sientes o qué piensas. En lugar de “nunca pones la lavadora” intenta decir “me siento estresada cuando se acumula la ropa sucia”.

Errores comunes en la comunicación de pareja


Algunos problemas de comunicación comunes en la pareja son los siguientes:

  • Lectura de pensamiento: asumes que sabes lo que piensa o siente tu pareja, o esperas que tu pareja adivine lo que tú sientes o necesitas.

errores en la comunicación
errores comunicación

  • Ley de hielo: castigas con el silencio o ignoras cuando te habla, callar o castigar con silencios, para hacer sentir mal a la otra persona.


  • Evitación de conflictos: hablamos de esto mismo aquí.


  • Traer el pasado: discutís frecuentemente sobre el mismo tema sin resolverlo. Puede estar indicando rigidez de comportamiento o una lucha por la jerarquía dentro de la pareja.




Si tenéis problemas en vuestra relación, o no sabéis cómo mejorar la comunicación en la pareja puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas especializadas en terapia de pareja en Valladolid y online. En InSight Psicología Estaremos encantadas de acompañaros.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page