top of page

DAFO personal y autoconocimiento


Es posible que hayas oído hablar de la técnica del DAFO aplicada al mundo laboral y empresarial, pero ¿sabías que el DAFO personal puede ser una potente herramienta de autoconocimiento?



¿Qué es el DAFO personal y que tiene que ver con el autoconocimiento?

Dafo autoconocimiento
Dafo autoconocimiento

El DAFO personal es una herramienta de autoconocimiento, que nos ayudará a conocer más a fondo nuestra identidad.


Esta técnica se suele emplear para conocer qué factores nos están ayudando o dificultando a la hora de conseguir un objetivo o una meta y también podemos emplearla para conocer los factores que están influyendo en nuestra situación actual.


En terapia podemos usar el análisis DAFO personal, para ver con qué recursos contamos y qué obstáculos podemos encontrarnos.


Así, se convierte en una herramienta muy profunda para conectar con nosotros mismos, nuestras circunstancias y nuestra identidad.


Pero empecemos por el principio,


¿Qué significa DAFO?


Las siglas DAFO provienen de las palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


El DAFO personal, se construye en un cuadrante, dividido en dos categorías.


Por una parte tenemos los factores de origen interno (aquellos que derivan de nosotros mismos: Fortalezas y Debilidades) y, por otra, los factores de origen externo (aquellos que derivan de nuestro entorno: Amenazas y Oportunidades).


Veamos cada uno de ellos más en profundidad.


DAFO personal- Factores de origen interno: fortalezas y debilidades


Los factores de origen interno del DAFO personal dependen de nosotros mismos, por lo que están sujetos a cambio, podemos actuar sobre ellos, podemos mejorar nuestras capacidades, podemos entrenar ciertas habilidades para facilitarnos el camino a la meta.


Las fortalezas son nuestras cualidades, capacidades, aptitudes, habilidades y talentos. Para averiguar cuáles son, nos podemos preguntar:


Las debilidades son nuestras limitaciones, miedos, inseguridades, defectos y carencias. Puedes preguntarte:


Hacer un dafo personal
DAFO PERSONAL

DAFO personal- Factores de origen externo: oportunidades y amenazas


Por otra parte, los factores de origen externo del DAFO personal están en nuestro entorno sociocultural y, por ello, son más difíciles de cambiar. A veces crecemos con ciertas circunstancias vitales que nos dificultan el camino u otras que son una ventaja frente a los demás, pero que no siempre tenemos en cuenta.


Las oportunidades son los recursos que tengo en mi entorno, las circunstancias de mi vida que me dan alguna ventaja en mi ambiente (familiares, sociales, laborales, etc.). Y las amenazas son las adversidades, riesgos u obstáculos que encuentro en el entorno.


Para averiguar cuáles son, podemos preguntarnos:


¿Qué hay en mi entorno que me facilita/dificulta conseguir mi objetivo? ¿Qué recursos/obstáculos encuentro en los distintos ámbitos de mi vida (laboral, social, familiar…)? ¿Qué apoyos externos/riesgos tengo?


En esta herramienta de autoconocimiento tan completa reflexionamos sobre lo positivo, lo negativo, lo propio y lo ajeno, y nos ayuda a ser más conscientes de cuál es la caja de herramientas con la que contamos para llegar a nuestro objetivo, sea cual sea éste.


Pregúntate lo siguiente:


¿Cómo puedo usar mis fortalezas para disminuir las amenazas de mi entorno? ¿Cómo puedo usar las oportunidades de mi entorno para mejorar mis debilidades?



Si estás pasando por una situación difícil y saber cómo superarla, o si te gustaría conocerte mejor para desarrollarte y crecer personalmente, escribe a nuestro fantástico equipo de psicólogos sanitarios en Valladolid.

Desde InSight Psicología estaremos encantadas de acompañarte en tu camino.




530 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page