top of page

5 claves de un apego seguro en pareja

Actualizado: 9 ago 2023

Todos queremos tener una pareja que nos ofrezca seguridad y tranquilidad, esto tiene que ver con el concepto de apego seguro.

Para ello te vamos a explicar primero en qué consiste el apego.


¿Qué es el apego?

apego seguro en la pareja
apego seguro en la pareja

El apego se puede definir como la forma en que hemos aprendido a establecer vínculos y relacionarnos con otras personas. Se establece durante la primera infancia en base a la relación con nuestros cuidadores y cómo estos atienden a nuestras necesidades.

Cuando el apego es seguro, creemos que la otra persona con la que nos relacionamos de forma afectiva es una base segura desde la que podemos crecer y desarrollarnos y nos sentimos valiosos y merecedores de su amor.


El apego en las relaciones de pareja


Según la teoría del apego, aprendemos a amar como nos han amado a nosotros y por ello es tan importante en las relaciones de pareja. El apego tiene fundamentalmente dos polos: el afecto y la autonomía. Es decir: en un apego seguro, el cuidador da afecto al bebé al mismo tiempo que le permite autonomía para explorar el mundo y así crecer de forma sana.


Esto se puede trasladar fácilmente a las relaciones de pareja: una pareja con apego seguro encontrará un equilibrio entre el afecto y la autonomía.


5 claves de un apego seguro en pareja

  • Sabes reconocer tus emociones y expresar tus necesidades, y también eres capaz de reconocer las emociones de tu pareja y responder de forma eficaz a sus necesidades. La comunicación es buena, tenéis confianza suficiente en el otro para expresaros (lo que os gusta, lo que no os gusta) y preguntar sin miedo a la crítica, al rechazo o al abandono.


  • Compartes con tu pareja tanto los logros como los problemas. Sabes que eres valioso y no te cuesta expresar tus logros, esperas que tu pareja los reconozca. Al mismo tiempo, confías en que tu pareja te brindará apoyo y protección si tienes un problema, sin depender de ella para su resolución (aunque aceptando su ayuda).


  • No interfieres en los proyectos vitales del otro ni en su forma de hacer las cosas: os animáis y apoyáis, confías en que podrá hacerlo, no impones tu punto de vista o tu forma de manejar la situación.


  • También tenéis conflictos, pero sabéis resolverlos y reparar la relación si os hacéis daño, buscáis juntos soluciones para que no ocurra de nuevo.


  • Predomina la confianza en lugar del miedo al abandono o la traición. Confías en su lealtad, en la estabilidad de la relación.

Algunos ejemplos de apego seguro en pareja:


  • Celebráis juntos tu ascenso en el trabajo, aunque suponga que os vais a ver un poco menos.

  • Sabes que cuando está frustrado le gusta que le abraces, aunque no estés de acuerdo, ya hablaréis de eso más adelante.

  • Expresas lo que te gusta en el sexo, preguntas por lo que le gusta.

  • No impones tu forma de hacer la limpieza, o le quitas la fregona de las manos para hacerlo tú porque “no sabe”.

  • Expones tu propio punto de vista sin miedo a que te critique o te rechace, aunque sepas que su opinión es distinta.


Si tienes dificultades al iniciar o mantener las relaciones de pareja o si tienes problemas en tu relación actual por miedo al abandono o dependencia emocional, puede ser que necesites asistir a terapia de pareja.

Puedes contar con nuestro equipo de psicólogos sanitarios en InSight Psicología tanto en Valladolid como online.


156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page